Diabetes gestacional

Pues ya veis, estaba yo tan contenta porque este embarazo no se me están hinchando los pies pero a cambio, toma, diabetes gestacional al canto.

En el segundo trimestre del embarazo, en torno a la semana 24 se realiza el test de O’Sullivan para determinar los niveles de azúcar en sangre de la madre y diagnosticar una posible diabetes gestacional. En mi caso, me coincidió que tengo una matrona algo despistada y la Semana Santa así que en vez de hacer la prueba en la semana 24 me la hicieron en la 26. Luego, como la matrona de mi centro de salud solo trabaja dos o tres horas al día, tiene la agenda saturadísima así que no me dieron cita para mirar los resultados hasta dos semanas después. En cuanto me vio los resultados me dieron cita para hacerme la curva larga de la glucosa, pero luego tampoco tenía cita para la matrona otra vez… un cristo, vamos. El resultado: que tengo diabetes gestacional y que no la he empezado a controlar hasta la semana 29 de embarazo. Si, pasaron exactamente 5 semanas desde que me hice el test de O’Sullivan hasta que me diagnosticaron la enfermedad… estas cosas hacen que una pierda casi toda la confianza en la seguridad social, la verdad sea dicha. Es una lástima que con todo lo que pagamos mes a mes luego las cosas vayan tan mal. Pero en fin, mejor cambiar de tema que me lío y me deprimo.

 Una vez diagnosticada, me dijeron que debía controlarme el azúcar cuatro veces al día (en ayunas y una hora después de las comidas principales) y me dieron una dieta. La dieta la verdad es que es relativamente fácil de seguir… lo único que me cuesta más es el desayuno, pero lo voy llevando como puedo.

  • Por las mañanas debería desayunar 100gr de fruta, algún lácteo y una tostada, un par de galletas maría. En mi caso me tomo el zumo de media naranja o un kiwi y una taza de leche con colacao 0% y la tostada ya no me la tomo porque el colacao tiene muchos hidratos y sino me pasaría.
  • A media mañana me tomo una fruta, normalmente una manzana, y un yogurt sin azúcares añadidos
  • La comida del mediodía es también bastante fácil de hacer: algo de proteínas (carne, pescado o huevos), verdura y algo de hidratos pero con moderación. Normalmente acompaño la carne o el pescado, lo que toque, con una ensalada, o champiñones, o judías verdes… y en cuanto a los hidratos normalmente los reduzco a un trozo de pan y alguna patata… en vez de patata también podrían ser legumbres o pasta.
  • En la merienda me tomo un minibocadillo de pechuga de pavo o jamón cocido
  • Y finalmente para la cena las indicaciones son las mismas que para la comida del mediodía pero yo la hago bastante más light. Ahora que no hace tanto frío pues tiramos más de ensaladas completitas a las que añado algo de proteína (atún, anchoas, taquitos de pavo, huevo cocido… depende del día), gazpachos, pimientos rellenos, revueltos de verduras, pollo con setas…
  • Debería hacer una sobrecena antes de irme para cama consistente en un yogurt o medio vasito de leche… pero la verdad es que nunca la hago, no me entra.

Como podéis ver, la dieta me es bastante fácil de seguir, lo que me cuesta más es controlar los ingredientes que uso. Ahora voy al súper y me paso un buen rato mirando etiquetas… hay muchos productos que llevan azúcar en los ingredientes, os pongo algunos que he descubierto y cómo los he sustituido:

  • El primero y más conflictivo para mi: el colacao. Resulta que el 70% del colacao ¡¡es azúcar!! manda huevos. De momento lo estoy sustituyendo por colacao 0% azúcares añadidos, que no tiene azúcar pero sí muchos hidratos, por eso no tomo la tostada ni las galletas. De momento estoy tirando así, pero tengo que buscar alternativas para cuando nazca el bebé y pueda volver a tomar azúcar… me gustaría encontrar una alternativa con menos azúcares (que no sea eko, claro, menudo asco!!) esto me dejó flipada la verdad.
  • El pan de molde: aquí si que no tenía ni idea, pero el pan de molde tiene azúcar. Lo descubrí un día que desayuné un yogurt y una tostada, al medir el azúcar una hora despues lo tenía altísimo, y claro, al mirar los ingredientes del pan de molde resulta que tiene azúcar.
  • El pan a secas: he descubierto que el pan congelado (el que hacen en el súper) me sube muchísimo el azúcar. Sin embargo, con el pan de panadería, el de toda la vida, no me pasa lo mismo… de hecho me puedo pasar un pelín de la ración máxima que me ponen y no lo noto. Así que pan artesano al canto.
  • El tomate frito: Esto ya lo sabía, el tomate frito, el que se compra, tiene azúcar también. Ya no lo usábamos mucho, la verdad, casi exclusivamente para la pizza, pero ahora cuando necesito lo hago yo natural en casa. Me da algo más de trabajo pero está mucho más rico, es más sano y la pizza queda más buena!
  • Un día a la semana me permito el lujo de hacer una pizza acompañada de una ensaladita. Como la masa la hago yo y el tomate frito lo hago yo, el único problema que podría haber es el de los hidratos, pero tengo comprobado que me puedo tomar una buena ración de pizza sin pasarme de los límites que me han dado para la glucosa. Eso sí, estoy hablando de pizza casera 100%, con la comprada seguro que no pasa lo mismo.
  • Otro producto que nunca me hubiese imaginado que llevaba azúcar son los sazonadores para fajitas, burritos y demás. En casa nos gusta mucho la comida mejicana, así que el otro día me animé a hacer el sazonador yo misma guiándome por recetas online y la verdad es que me quedó de vicio, de hecho, no creo que volvamos a comprar el sazonador preparado nunca más. Mis niveles de azúcar después de cenar: perfectos.
  • También he descubierto que las legumbres me suben bastante los niveles de azúcar así que procuro evitarlas… o en todo caso tomar raciones muy pequeñas.

A pesar de seguir la dieta y de tener los niveles de azúcar bastante bien a lo largo del día, en ayunas lo tenía bastante alto. En la última visita a la nutricionista me comentó que si seguía así me iba a tener que pinchar insulina, que intentara hacer algo de ejercicio después de cenar a ver si conseguíamos bajar esos niveles. Y así lo hice, desde el viernes estoy haciendo entre 15 minutos y media hora de bicicleta estática después de cenar, depende de lo que tarde en cabrearse mi inquilino y exigirme que pare, pero los resultados están siendo muy satisfactorios, me estoy levantando con el azúcar altillo, pero por debajo del límite así que bien. Espero mantener los pinchazos de insulina al margen de mi vida 😉

Y hasta aquí mis descubrimientos sobre los azúcares, me ha quedado un post bastante largo, pero bueno, no me hacía xeito partirlo en dos. Por cierto, alguna lectora gallega ¿cómo se dice hacer xeito en castellano? No se me ocurre ninguna expresión equivalente… ¡qué desastre!

54 comentarios en “Diabetes gestacional

  1. Qué fuerte lo de las 5 semanas. Es lo que dices, mejor ni pensarlo, porque es para montar un pollo de los buenos… que tampoco te llevaría a nada, por otro lado.
    Lo que comentas del azúcar más o menos lo sabía. Tengo una amiga diabética. Lo más curioso es lo del pan de molde… por qué le pondrán azúcar?
    Xeito…es xeito. no hay traducción buena ni al castellano ni a ningún otro idioma jejeje
    Ánimo con la dieta!!

    • Pues ya ves, cinco semanitas en las que el bebé ha engordado bastante… a ver si ahora que lo tengo controlado él se estabiliza, que no quiero parir una sandía!!
      Lo del pan de molde es un misterio para mí, no lo entindo!
      Oye, a lo de xeito le he dado vueltas un buen rato pero no se me ocurría nada!! Algo tendrá que haber para decir lo mismo ¿no? jejejeje

  2. Qué de cosas útiles!! A mí aún no me la han hecho y la verdad es que cruzo los dedos porque con lo que tú dices yo pasaría mucha hambre!! No son ni las doce y llevo 1 zumo de naranja natural, 2 cafés descafeinados, dos barritas con tomate y aceite, un donut y una manzana…

    • Madre mía, menudo saque que tienes!! jejejeje. A mi del embarazo de Redondo me pasaba lo mismo que tenía un hambre tremenda, pero ahora lo llevo mucho mejor, tengo hambre de persona normal ejjejeje.
      De todas formas lo llevas bien, eh? que todo lo que has comido es muy sano… y el donuts es un capricho 😉

  3. Ains, la famosa diabetes. Yo no he tenido problemas de azúcar (de hecho mis problemas son por el azúcar demasiado bajo!!!!), pero algunas amigas han tenido que hacer dieta en tooooodo el embarazo y es un coñazo. En cuanto a lo del retraso en el diagnóstico… No me sorprende un pelo!!!! A mi me tuvieron sin diagnosticar (y lo que es más grave, sin tratar), un hipotiroidismo subclínico bastante alto que ya aparecía en las analíticas del primer trimestre ¡hasta la semana 26! Y porque me puse burra y no paré hasta unos y otros me explicaron que era aquello que estaba «un poco así». Menuda bronca me echó el endocrino cuando por fin fui a verle, como si la culpa fuera mía. En fin. Ánimo que seguro que te escapas de los pinchazos!!!!

  4. Pero que verguenza…5 semanas en notificarlo??? En fin…al menos ahora ya lo sabes y a seguir la dieta!! Es cierto que todo lleva azucar!!! Yo tuve que hacer unos meses una dieta libre de azucares, lactosa, y fructosa, por un problema en el colon, y lo pasé regular porque todoooo llevaba algo de esas tres cosas! Hasta el chorizo llevaba lactosa!! Un horror! Y encima la comida libre de esas cosas, es mucho mas cara, menos mal que solo fueron unos meses!! Animo con la dieta!

    • Madre mía, qué pesadilla tu dieta!! es que lo que no tiene azúcar tiene fructosa y lo que no tiene fructosa tiene lactosa… madre mía, menuda pesadilla!!
      Gracias por los ánimos!

  5. Yo al revés que tú el alien este me provoca unos buenos bajones de azúcar…Por desgracia nosotros convivimos con la diabetes con su faceta más grave y conocemos su problemática de cerca 😦 Tú piensa que es temporal y además te estás acostumbrando a unos hábitos muy sanos con las comidas y el deporte!! Seguro que no te tienes que pinchar, ya verás.
    Con respecto a lo de «facer xeito», puedes hacer una frase para contextualizar? Es que sólo me viene a la cabeza «dar xeito» ahora mismo jaja

    • Si, ya me habías dicho, pero mira, mejor que te consuma el azúcar, así seguro que te sale buena comedora jejeje.
      Pues convivir con la enfermedad continuamente es una putadilla… pero a mi me venís de perlas, así me dais consejillos jeje 😉
      Facer xeito, como pongo en el post, que no me hace xeito dividir el post, que prefería publicarlo todo junto. ¿Qué me dices?

  6. Vaya vaya con el azúcar del pan de molde, tampoco lo sabía! Me alegro mucho de que hayas encontrado solución a prácticamente todo, y que estés manteniendo los límites en su sitio, qué campeona!!!
    La expresión de «non me da xeito» yo creo que podría traducirse por «no tiene sentido hacerlo así» pero pierde mucho significado!!!!
    Mira que yo hablo siempre en castellano, pero sí uso expresiones en gallego que sin ellas ya no expresas lo mismo! 😉

    un besito!

    • Bueno, campenona de momento se me queda grande jejeje, veremos cómo acaba la cosa… 🙂
      La expresión es lo que dices tú, que hay maneras alternativas pero el significado no es exactamente el mismo… Bueno, el caso es que me habéis entendido 😉
      Besos!!

  7. Es un rollo lo de la diabetes, y yo la he tenido en los dos embarazos, pero a parte de pincharme 6 veces al día para controlar la glucosa, tenía que pesar todos los alimentos que comía, sobre todo el hidrato, porque si comía un poco hidrato de mas me subía el azucar mucho, las legumbres las dejé de tomar, porque creo que solo podía comer 20 grs de lentejas, asi que no merece la pena ni hacerlas, jejejeje.
    Pues nada hija, tomatelo con paciencia, yo lo único positivo de la diabetes, es que al hacer la dieta perdi peso y sólo cogí 8 kilos en todo el embarazo.
    Lo de la seguridad social, yo creo que depende de quien te toque. Como en todos los trabajos hay gente competente y gente que no lo es y que pasa de todo.
    Un besote.

    • Pues eres mi ídola!! A mi es que lo de tener que pincharme me da mucho respeto, tengo miedo de que la enfermedad se quede conmigo después del embarazo…
      A mi me pasa lo mismo que a ti con los hidratos y sobre todo con las legumbres. La verdad es que también las estoy dejando de lado, porque para comer cuatro habas pues prefiero no comer ninguna y listo.
      En cuanto a los hidratos, con los alimentos ya procesados o envasados si que tengo mucho cuidado, pero ya te digo que con el pan artesano estoy flipando el margen que tengo… si me mandan comer como máximo 40 gramos, igual yo tomo 60 y sigo con los niveles de azúcar bien, sin embargo si me tomo los 40 de pan del super (congelado) ya estoy pasándome o rozando el límite. Es increíble.
      Besos!!

  8. A una de mis mejores amigas tamb se la diagnosticaron y, por lo q me cuenta, es un coñazo…menos mal que le queda menos de un mes para dar a luz…Jo, con la de cosas que a mí me gustan con azúcar, es que reconozco q el dulce me pierde!!!! pues oye, lo del sazonador no lo sabía, fíjate q al final del embarazo cené muchos fines de semana comida mejicana!!! Lo del Colacao sí que me lo imaginaba, en esta casa no tomamos, no nos va demasiado… en fin, ánimo!

    • Pues yo soy como tú, que el dulce me encanta!! pero bueno, de momento lo llevo bastante bien.
      Lo del sazonador no me lo hubiese imagiando ni de coña, pero como ya me había pasado lo del pan de molde lo miré por si acaso y ahí estaba el azúcar. Pero ya te digo, que lo hice yo en casa y me quedó incluso más rico, así que no creo que lo vuelva a comprar 🙂
      Gracias por los ánimos!

  9. Lo de la seguridad social una vergüenza, 5 semanas!! Pa’ matarles!!
    La receta del sazonador la quiero, la necesito! Así q cuando tengas un ratuco vete preparando un post 😉
    Ánimo con la dieta, mira la parte positiva y es que vas a engordar nada y menos, lo justo, así que la recuperación del tipo será mucho más fácil.
    Y lo de xeito… Yo no soy gallega pero el contrario viene del Bierzo así que se lo intentas decir pero tampoco se me ocurre nada, como mucho podrías decir que no «te presta» pero entonces no se si los que no sean d Asturias o Cantabria lo entenderían! Es que el xeito, es el xeito! 😉

    • Huy, pues la receta es facilísima, pero la pondre, no te preocupes.
      En cuanto a lo de engordar, tienes toda la razón, de hecho ya he adelgazado un kilo… esa es la parte positiva jejejeje
      Lo de prestar también lo decimos aquí, pero no me suena de oirlo más al sur, es lo que tu dices que los de Asturias o Cantabria sí, pero el resto no creo… 🙂

  10. ¡Ay qué trastorno lo de la diabetes gestacional! A mí me la pronosticaban por todas partes, y de hecho tuve que hacer el test de O’Sullivan todos los trimestres, pero mis niveles siempre fueron normales. Tú has encarado la dieta con muy buen ánimo, pero yo no lo hubiera llevado tan bien. Me conozco ¡me quitan lo dulce y se me pone una mala leche…! Eso sí, lo del colacao es lo que más me ha sorprendido ¡yo es lo único que tomo para desayunar!

    • Y yo, es que sin el colacao no soy persona. Ha sido mi desayuno de toda la vida.
      Oye, y tu que putadilla todos los meses a hacer la prueba… vaya fastidio. Pero bueno, pensándolo bien menos mal que siempre tuviste buenos resultados!

  11. Pues vaya rollo, al menos son pocos meses y si no te supone mucho esfuerzo seguir la dieta, mejor, mucho ánimo. Yo no podría soy incapaz de seguir una dieta de lo que sea, menos mal que de ésta me he librado porque lo iba a pasar fatal.
    Lo de xeito, me suena como decimos en Valencia que «no cal», es como decir que no tiene sentido o que no hace falta, pero tampoco significa eso. Vamos que no creo que tenga una traducción literal.

    • A mi la verdad es que no me está costando mucho, estoy bastante mentalizada.
      Lo del xeito, por lo que dices debe ser exactamente lo mismo que el no cal, pero eso, no creo que tenga traducción literal al castellano 😄

  12. Bueno, lo estas haciendo genial… Y ahora encima con bici y todo… Se te va a poner un cuerpazo de no te menees, ajajaaj
    Seguro que si sigues así logras controlar los pinchazos.
    Un besito muy grande

    • Pues entonces como yo, en el primero no tuve ningún problema y en este pues ha aparecido esto, qué se le va a hacer… Ojalá tenga la misma suerte que tu y me libre de la insulina 😊

  13. Jooo…que mal lo de la diabetes gestacional! Pero por lo que cuentas ya lo tienes muy claro al tema, todas las embarazadas que han tenido comentan que lo peor es el desayuno. Mucho animooo!

  14. Vaya, siento mucho que te haya dado diabetes gestacional, y sobre todo que te la empieces a controlar tan tarde. Pero mucho ánimo, lo estás haciendo genial. Al final, a cada una nos pasa algo en el embarazo, está claro. Ánimo con esa dieta ¡besos!

  15. Que valor tienen,5 semanas!! a mi estas cosas me superan tambien…
    A pesar de la diabetes,veo que lo llevas bastante bien,y ya te vas acostumbrando no? ,has mirado otro tipo de cacao en alguna tienda ecologica o así;yo compro uno de comercio justo que llevas mucho cacao y poco azucar, también puedes endulzar con stevia es un un edulcorante natural,por probar; animo y que sigas tan bien hasta el final.
    Besos

  16. Pues como lo estás haciendo genial, no te tendrás que pinchar…anda me ha salido un pareado sin haberlo planeado jajajjajajaja

    Y en cuanto a lo de xeito a mi me suena a «no quería partirlo en dos», no!!?? algo así he entendido jejejejej

    • Jajajaja, si es que en tu familia lleváis la música en la sangre!!
      Lo del xeito si, es algo así, pero no quiero porque me parece que no queda bien. Pero vamos, la idea es esa si 😊

  17. Yo también tuve diabetes gestacional (e hipertensión… ¡siempre hay alguien que anda peor, lo ves).
    Cuando me diagnositicaron me dijeron cosas terribles, no encontré ni una endocrinóloga que no me hiciera llorar. Que la niña iba a nacer gordísima, que iba a una cesáreas seguro, que como se me ocurría andar por la vida con mi sobrepeso y todo tipo de cosas. mas.
    En la final, nada. La niña nació a término pesando 3,100 gr. y el nacimiento fue una cesárea de emergencia pero por la presión (me jodieron tanto con el azúcar que descuidé la sal, que si podía ser un problema de verdad para la salud de ambas).
    Lo que se olvidan de decirte siempre, es que lo mas importante sigue siendo que te sientas bien. Ne pesada, ni de cabeza con aire, ni hinchada ni molesta, salvo por las cosas lógicas tipo dolor de caderas porque se te están abriendo todos los huesos.
    Diabetes y todo ¡¡¡¡disfruta!!!!! Y que te quiten lo bailado 🙂

    • Pues tienes razón, a mi todo esto me creo un estrés tremendo y me sentía bastante mal.., ahora me lo estoy tomando con mas calma y lo llevo mejor. Pero lo importante es estar bien y sentirse tranquila, que es lo que intento yo ahora 😊

  18. Pues tal y como lo cuentas no parece tan malo, yo creo que es más lo de ir pesando y pensando que puedes comer.

    Lo de la seguridad social, pues si, culpa en parte de la seguridad social pero también de la matrona, digo yo que no será tan difícil controlar los resultados y ver que si tienes diabetes llamarte y no esperar al día de la consulta, no?

    • Uff, no sabes tu bien como es mi matrona… la pobre anda super despistada últimamente, no sé que le pasa. De hecho la mayor parte de los problemas que estoy teniendo, no quiero decir que sean culpa suya, pero sí a contribuído a agravarlos. En fin, es lo que hay…

    • No si el problema no son los valores del desayuno, son los valores en ayunas, cuando llevo 8 ó 9 horas sin comer nada. Despues del desayuno siempre los tengo perfectos. Gracias por los ánimos!!

  19. Leo tu post y me entran los siete males. ¡A mí no me hacen la curva de glucosa hasta la semana 27! Y los resultados no me los dirán hasta la 28. Cierto es que supuestamente no tengo ninguna predisposición y con lo poco que estoy engordando (1,5 kg en la semana 24) debería estar libre de sospecha, pero nunca se sabe. ¿Quizá depende de cada comunidad autónoma en qué semana llevar a cabo esta prueba? Llevo mi embarazo por la SS y aquí la manda el ginecólogo y tengo que acudir al hospital. La matrona en cuanto a pruebas diagnósticas pinta poco.

    Mucho ánimo con la dieta y sobre todo con el control de glucosa. ¡Ay las agujas, qué repelús!

    • Bueno, mujer, por lo que cuentas seguro que te va a ir todo bien. A mi es que me lleva todo la matrona, el ginecólogo de momento ni lo he visto delante jeje.
      Gracias por los ánimos!

  20. Yo tuve diabetes gestacional en el primer embarazo, en el segundo no. Mi dieta era de 2250 calorías, así que de habre nada!! Además con las proteínas te puedes pasar un poco y no pasa nada. Los hidratos son la clave. Yo en cuanto me pasaba unos gramos… me subía más allá de los límites! Así que a pesarlo todo y a seguirla a rajatabla. Y sí, las legumbres tienen muuchos hidratos. Y el pan también, claro, es harina!! Los hidratos son azúcares de absorción lenta, a mí me hacían pincharme dos horas después de cada comida, no una. Un truco muy bueno es hacer algo de ejercicio JUSTO DESPUÉS de comer, para quemar el azúcar que es lo primero que se quema al hacer ejercicio. Yo con las cenas, pues recogía yo, y a veces me ponía a leer pasillo arriba, pasillo abajo… jajaja!!

    No te controlan los niveles de cuerpos cetónicos con las tiras de orina en ayunas?? Por eso es muy importante la recena, porque si tu cuerpo está muchas horas sin comer esos niveles se alteran y es malo. Intenta recenar algo. 😉

    Lo de pincharse cada día es horrible. A mí me dejaban hacerlo un día sí y uno no.

    Ah, y otra cosa: si ves que te da alto… espera 10 segundos y vuelve a pincharte. Alucinarás. La glucosa en sangre es super cambiante, como la tensión. Nunca es la misma aunque haya pasado poquísimo tiempo, segundos!! Y depende mucho de tu estado de nervios, etc.

    Un besazo!!

    • Pues los cuerpos cetónicos no me los controlan, no. Al menos de momento.
      En cuanto al ejercicio es lo que estoy haciendo ahora, que me monto en la bici despues de cenar para procurar no tener el azucar tan alto al levantarme. De momento me está yendo bien así, a ver si lo consigo mantener a raya 🙂
      Besos!

  21. Los cereales integrales (pan, arroz, masa de pizza, tostadas) suben menos el azúcar. El descafeinado natural con mucha leche es bastante tragable sin azúcar. En vez de zumo, mejor fruta entera y no toda de golpe (una en el desayuno, otra a media mañana, otra en la comida…) fueron estos los consejos que a mí me fueron bien.

  22. Hola, vaya tela, 5 semanas, aqui (en el occidente de Asturias) cuando te dicen que «nun tes xeito» es que eres una persona paradita, sin ganas vamos, asi que sera que no tienes ganas de dividir el post jejeje
    Biquiños

  23. Pingback: Semana 32 de embarazo | días de 48 horas

  24. Pingback: Diferencias entre el primer y el segundo embarazo: tercer trimestre | días de 48 horas

  25. Pingback: Derretirse de Amor IV | días de 48 horas

Deja un comentario